Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CIUDADANOS ESPAÑOLES

El Consulado General de España participa en el simulacro nacional de terremoto

30 de mayo de 2013
El Consulado General de España ha participado hoy en el simulacro nacional de terremoto organizado por el Gobierno peruano.
 
Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, al borde del encuentro de dos placas tectónicas, la placa Sudamericana y la placa Nazca, que interactúan entre sí, produciéndose un proceso de subducción —la placa Nazca choca contra el continente a una velocidad de 6 a 8 centímetros por año, y se sumerge bajo él— que es la causa de la mayor parte de los seísmos en la parte occidental del país. Por todo lo anterior, en Perú se pueden registrar terremotos y tsunamis de gran magnitud, especialmente en la costa.
 
Precisamente por este motivo resulta fundamental estar preparado ante la eventualidad de que se registre un terremoto y/o tsunami.
 
En primer lugar, se recomienda contar siempre con la documentación identificativa en vigor y mantener siempre en casa una reserva suficiente de agua potable y alimentos no perecederos, así como una radio, un teléfono móvil y una linterna, todos ellos con baterías o pilas suficientes. Si se precisa algún medicamento, es conveniente mantener una reserva apropiada, además de un botiquín de emergencia.
 
Asimismo, se recomienda obtener en la municipalidad correspondiente información específica sobre las medidas preventivas adoptadas para los casos de catástrofe natural, teléfonos de emergencia, rutas de evacuación en caso de residir en zonas que se pueden ver afectadas por tsunamis, etc.
 
En caso de que se registre un terremoto y/o tsunami, es recomendable seguir las recomendaciones dictadas por el Instituto Nacional de Defensa CivilSe abre en ventana nueva de Perú y las instrucciones dictadas por las demás autoridades peruanas competentes, así como las que, en su caso, puedan ser proporcionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Consulado General de España. Para poder prestar asistencia en caso de necesidad, el Consulado General debe estar informado de la dirección exacta y de los datos de contacto de los ciudadanos españoles que se encuentran en Perú, que deben registrarse y, en su caso, actualizar sus datos en el Registro de Matrícula Consular.
 
Para más información, se puede consultar el apartado Asistencia en caso de emergencia y la página web del Instituto Nacional de Defensa CivilSe abre en ventana nueva de Perú.
  

Noticias relacionadas