Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

26 de noviembre de 2024


Permisos de trabajo (cuenta ajena, cuenta propia, empresarios e inversores)

Los extranjeros que se propongan trabajar en Cuba, deben haber obtenido un permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Corresponde a la empresa o institución contratante solicitar ese permiso.

La legislación cubana no contempla la categoría de trabajador extranjero autónomo, a menos que tengan residencia permanente.

Una vez autorizado el permiso de trabajo, el MTSS pide a la Dirección de Identificación, Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba, otorgar al extranjero la categoría migratoria de Residente Temporal y expedirle un documento de identidad. El MTSS emitirá el permiso de trabajo cuando su titular llegue al territorio nacional.

Autorizado su permiso de trabajo, el trabajador deberá recabar de la Oficina Consular o Embajada de Cuba más cercana a su domicilio información sobre su visado de entrada a Cuba y los requisitos documentales para solicitarlo.

El cónyuge e hijos del extranjero que tenga autorizado un permiso de trabajo obtienen sin dificultades el permiso de residencia temporal. Deberán entrar en Cuba con visado de familiar acompañante (Visa D 7-1 para la esposa y Visa D 7-2 para los hijos).

Seguridad Social y atención médica

Los extranjeros con residencia temporal en Cuba deben tener una póliza de seguro médico expedida por una entidad aseguradora reconocida en Cuba.

Puede contratarse esta póliza en la agencia de seguros cubana ASISTUR o en alguna aseguradora en los países de origen que tenga corresponsalía con dicha empresa.

ASISTUR

www.asistur.cu

seguros@asistur.cu

Tel: (+53) 7866 4499

Dirección: Prado nº 208 e/Colón y Trocadero, Habana Vieja, La Habana

​No existe entre Cuba y España un acuerdo bilateral de Seguridad Social. Los trabajadores extranjeros con permiso de residencia temporal en Cuba no están incluidos en el régimen de Seguridad Social de Cuba, reservado exclusivamente a los trabajadores cubanos y residentes permanentes. Resulta sumamente problemático para un extranjero obtener la condición de residente permanente en Cuba