Cuba es un país relativamente seguro. Se producen robos en la calle, por lo general en zonas turísticas y de noche, aunque rara vez con recurso a la violencia. Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales dejados desatendidos en las playas, aunque solo sea durante el baño.
La práctica del autostop, conocida en Cuba como “coger o pedir botella" está muy extendida dentro y fuera de las ciudades. Se desaconseja recoger autoestopistas, sobre todo en zonas turísticas.
Los números de teléfono genéricos de los servicios de ambulancia, bomberos y Policía Nacional Revolucionaria (PNR) son: Ambulancia, 104 | Bomberos, 105 | PNR, 106. A esos números hay que añadir un 7 delante cuando se llame desde un teléfono móvil.
En caso de accidente de tráfico, asalto en la vía pública o robo en el domicilio, es aconsejable llamar inmediatamente a la PNR o acudir a una comisaría de policía próxima. En el primer caso y con más o menos retraso, agentes uniformados de la Policía se presentará en el lugar de los hechos. Una vez realizadas todas las diligencias pertinentes para esclarecer el hecho, la Policía redactará un atestado.
En cualquier caso, solo se debe firmar un documento (un atestado, nuestra propia denuncia o una propuesta de acuerdo amistoso en caso de accidente de tráfico) si se está plenamente convencido de que refleja los hechos.
La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre. La Defensa Civil de Cuba da amplia difusión entre la población a la llegada de los huracanes, cursa recomendaciones y puede llegar a disponer la evacuación de zonas enteras. En caso de huracán, se deben observar estrictamente las recomendaciones de la Defensa Civil. Para mayor información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de los EEUU.