El dengue es una enfermedad que se propaga a través del mosquito Aedes aegypti que provoca fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor de espalda y molestias musculares generalizadas. En su forma más grave, dengue hemorrágico, puede llegar a producir la muerte.
No existe ningún fármaco eficaz en el tratamiento del dengue por lo que la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad es prevenirla.
Para ello es importante utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal, aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente de insectos, que contenga N, N-dietil-m-toluamida (deet) o ftalato de dimetilo, utilizar mosquitera alrededor de la cama, así como usar sprays o difusores eléctricos con insecticidas que contengan piretrinas.
(Extraído del libro "Epidemis, Endemias y Pandemias", del Dr. José Edery Benchluch, publicado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Primera edición: junio de 2004).