Vacunas
Ninguna vacuna es obligatoria para entrar a Cuba. Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad de España.
Seguro médico
Quien se proponga establecerse en Cuba debe tener una póliza de seguro médico que le cubra todas las posibles incidencias posibles durante la estancia. Ver sección Sanidad.
Características de sistema cubano de salud
Aunque los profesionales de la salud cubanos son por regla general competentes, las instalaciones sanitarias padecen carencias de suministros médicos y están lejos de los estándares de España.
Los servicios médicos y hospitalarios son gratuitos para la población, pero no para los extranjeros. En la mayor parte de los destinos turísticos existen facilidades médicas para extranjeros.
Los extranjeros en Cuba deben pagar las consultas y tratamientos médicos de modo inmediato y mediante tarjeta de crédito.
Centros que prestan atención médica a extranjeros
En La Habana los españoles que necesitan atención médica son por regla general enviados a la Clínica Central Cira García y, a veces, al Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ).
Precauciones contra algunas enfermedades comunes en Cuba
El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquito, es endémico en Cuba. Una variante, con síntomas más graves, es el dengue hemorrágico. Desde mayo de 2024 se registra una epidemia de la fiebre de Orepuche. También se producen regularmente brotes de zika y chikunguña. Todas estas enfermedades se propagan por la picadura de mosquitos, más abundantes en verano, con el calor y las lluvias.
Para evitar el contagio de estas dos enfermedades, se recomienda el uso de insecticida en las habitaciones y repelentes de insectos sobre la piel y la ropa ligera.
El difícil acceso a medicamentos en Cuba y la inexistencia de un tratamiento específico para estas enfermedades hacen aconsejable viajar provisto de sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol.
La escasez de preservativos en Cuba ha provocado un repunte de las enfermedades de transmisión sexual.
Para evitar trastornos gastrointestinales, se recomienda no beber agua del grifo.