Visado
Los titulares de pasaporte ordinario español estarán exentos del requerimiento de visado para la entrada y salida en el territorio de China con el motivo de negocio, turismo, visita familiar, visita de intercambio o tránsito, por un periodo que no exceda de 30 días. Este régimen comienza para entradas a partir del 30 de noviembre de 2024 y se mantendrá hasta las 24 horas del 31 de diciembre de 2025.
En el caso de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado para viajes de turismo en el caso de estancias no superiores a los 90 días en cada región.
Para estancias superiores a 30 días y para el resto de casos (reagrupación familiar, estudios, trabajo, residencia, etc…) es preciso solicitar visado para viajar a China. Para más información y para conocer los correspondientes requisitos, se puede consultar la página web oficial del Centro de Servicio de Solicitud para Visado chino en Madrid.
Desde el 09/02/2024 la National Immigration Agency de la RP China ha reanudado las políticas sobre exención del visado de entrada a la provincia de Hainan para los nacionales españoles, pero solo para los siguientes motivos: actividades comerciales, visitas e intercambios, reunión familiar, sometimiento a tratamientos médicos, participación en exhibiciones, participar en eventos deportivos y otras necesidades, con la exclusión de estancias de larga duración para trabajar y estudiar. Esta exención de visado se aplica para estancias de corta duración de hasta y como máximo 30 días.
Consideraciones generales:
• La entrada o estancia ilegal en China puede implicar la detención e incluso la expulsión del país, previo pago, en ocasiones, de una multa. La estancia con el visado caducado o, en su caso, superar los 30 días naturales sin visado, puede implicar, además de una cuantiosa multa, pena de privación administrativa de libertad.
• En caso de alojarse en un domicilio particular en China continental, es necesario inscribirse en la comisaría de policía más cercana en el plazo de 24 horas desde la entrada en el país. Si se trata de una zona rural, el plazo se amplía a 72 horas. La inscripción deberá renovarse si se cambia de residencia permanente.
Para el caso de una inscripción e
n una comisaría de policía en el municipio de Pekín, el registro se puede hacer online a través del siguiente enlace.
Para el caso de una inscripción en una comisaría de policía en el municipio de Shanghai, el registro se puede hacer online a través del siguiente
enlace.
* La entrada a China está sujeta también a chequeos de equipajes de mano y de maletas, siendo las autoridades de aduanas chinas, las responsables del debido control. Se aplican reglas muy estrictas (Customs Clearance Guide for International Passengers). El viajero tiene la obligación de declarar todo aquello que esté sujeto al pago de impuestos o bien esté prohibido.
*En los aeropuertos internacionales chinos, los nacionales extranjeros de entre 14 y 70 años, son sometidos a la toma de datos biométricos.
• En caso de pérdida o robo del pasaporte, es necesario obtener, además del preceptivo pasaporte provisional español (en el Consulado General de España más cercano), un visado de salida, que se estampará en el nuevo pasaporte. Para ello, se deberá primero solicitar la correspondiente denuncia ante una comisaría de policía, y luego solicitar el citado visado en el Buró de Entradas y Salidas de la ciudad donde se esté (este trámite puede durar entre tres y siete días).
• La Región Autónoma del Tíbet sólo puede visitarse viajando en grupo a través de agencias de viaje especializadas con sede en China y a través de viajes organizados.
• Para poder residir y trabajar en China, es necesario disponer del visado adecuado para cada actividad. Es ilegal trabajar en China con un visado de turista, de estudiante o de negocios. La violación de la legislación china puede implicar detención, encarcelamiento, expulsión del país o prohibición para viajar fuera de China. Las autoridades chinas son muy estrictas en este sentido.
• En caso de viajar a China para trabajar se recomienda comprobar si se tiene el visado adecuado consultando con los Consulados Generales competentes en función de la circunscripción geográfica donde se vaya a residir.
En Hong Kong es posible tramitar la residencia por trabajo una vez en el territorio. No se puede trabajar hasta que sea otorgado dicho permiso bajo ninguna circunstancia, pudiendo las autoridades de inmigración de Hong Kong retener a la persona e iniciar el procedimiento de expulsión.
• Una vez iniciada una relación laboral en China, no debe entregarse el pasaporte bajo ninguna circunstancia. Solamente cabe dejarlo a las autoridades locales para gestiones administrativas breves como una posible renovación del visado o de los permisos pertinentes.
Para solicitar visado para viajar a la R. P. China desde Hong Kong, se puede acudir a las siguientes instancias:
Chinese Visa Application Service Centre
Office Address: 20/F, Capital Center, 151 Gloucester Road, Wan Chai, Hong Kong
Tel: +852 29921999
Página web
Email: hongkongcenter@visaforchina.org
En Macao, cabe acudir a:
Chinese Visa Application Service Centre
Office Address: Avenida do Dr. Rodrigo Rodrigues, Nam Kwong Building, 1/F, 223-225, Macao
Tel: +853 87998117(9:00-12:00, 14:00-17:00)
Página web
E-mail: macaocenter@visaforchina.org
Para viajar entre Hong Kong y Macao, es necesario ir provisto del pasaporte en vigor y pasar controles de pasaportes y de aduanas tanto a la entrada como a la salida de ambos territorios. Para viajar entre esos territorios y la China continental, es necesario pasar un control equivalente al de una frontera internacional y someterse a inspección de aduanas en ambos sentidos.
Vacunas:
Ninguna obligatoria.
Recomendables: Tétanos, poliomielitis, rabia y dengue.
El virus dengue se transmite a través de picaduras del mosquito Aede, en áreas costeras del sur de China y partes de, a saber: Fujian, Guangdong, Guangxi, Hainan y Yunnan.
Fiebre amarilla: se solicita certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad.
Para más información, se puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, dada la extensión de China, se sugiere visitar la página web del Consulado General correspondiente a la zona donde se vaya a viajar.