Como toda operación de asentamiento en un entorno nuevo, Renania del Norte - Westfalia, y Alemania en general, presentan una serie de retos para la persona que llega y pretende vivir en la misma.
Búsqueda de vivienda o alojamiento. Propiedad
Existen numerosos buscadores vía internet que pueden ayudarle a buscar vivienda, con opciones por zona, precio, tamaño, etc (ImmobilienScout24, Kalaydo, Immowelt, etc). Evidentemente, la sección inmobiliaria del periódico local también contiene ofertas de interés.
Conviene que sepa de antemano que las viviendas en Alemania no siempre tienen el baño instalado, y casi nunca tienen tampoco la cocina instalada (se espera que el inquilino o el adquirente los seleccione y ponga por su cuenta, y que se los lleve o deseche a su partida). También conviene que sepa que una mayoría de viviendas carece de ascensor.
Existe una gran variedad de precios y tamaños. Algunos analistas advierten de la posible formación de una burbuja inmobiliaria en Alemania, lo que conviene que sepa si está pensando en adquirir una vivienda. Al igual que las condiciones en las que, en su caso, podría una entidad financiera concederle un préstamos hipotecario para su adquisición.
Existen potentes asociaciones de inquilinos en Alemania (como por ejemplo, ésta), que velan por sus derechos y que, en caso dado, pueden asesorarle en sus relaciones con la propiedad si se asocia. La legislación alemana está muy decantada del lado del inquilino, pero conviene estar bien informado de sus contenidos.
Es prudente igualmente que contrate un seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados en o desde su vivienda, lo que le será muy útil para hacer frente a posibles - y de hecho, probables - quejas o demandas que le presenten terceros.
En cuanto a la búsqueda de alojamiento, aparte de anuncios que pueda consultar en prensa local o tablones de entidades que frecuente, quizá pueda serle útil consultar esta página
Empadronamiento
Como sabe, una vez decida fijar su residencia en alguna localidad concreta, convendrá que obtenga su Bescheinigung über das gemeinschaftsrechtliche Aufenthaltsrecht y que se familiarice con derechos y prestaciones que le corresponden