Actualización del procedimiento para la solicitud de cita para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

Hoy

​El 22 de octubre de 2025 termina el plazo para optar por la nacionalidad española de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.

IMPORTANTE: Aquellos solicitantes que hayan seguido el procedimiento de solicitud de cita a través de la vía anterior (es decir, a través del correo cog.cordoba.lmdsol@maec.es) y no hayan recibido su credencial, deberán iniciar su solicitud de cita como se indica en este instructivo.

A las 23:59 horas (hora local) del 22 de octubre de 2025 se cerrará la posibilidad de solicitar cita online. Las solicitudes que se hagan después de esa fecha ya no podrán ser atendidas.

Por tanto:

1.       A partir del 23 de octubre de 2025, el sistema informático de citas NO registrará más solicitudes para optar por la nacionalidad española a través de esta ley. 

2.       Quienes antes del 23 de octubre de 2025 hayan solicitado la cita a través del sistema informático Y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código seguro de verificación o CSV) podrán presentar la documentación en persona en el Consulado, incluso después del vencimiento de la LMD. ESTE JUSTIFICANTE ES IMPRESCINDIBLE PARA SER ATENDIDO. Para ello, el interesado/a recibirá su credencial para concertar la cita online en una fecha que les convenga, siguiendo las instrucciones que figuran más adelante. 

3.       Quienes hayan solicitado la cita por la vía descrita en el apartado anterior (número 2) y hayan recibido un mensaje de rechazo de su solicitud de cita deben volver a solicitar la cita a través del sistema informático FORMULARIO​Se abre en ventana nueva antes de las 23:59 horas del día 22 de octubre.  

4.       Por favor, verifique antes que su correo electrónico informado es el correcto y consulte su bandeja de correo no deseado o spam las posibles notificaciones del Consulado.

INSTRUCCIONES DEL NUEVO PROCEDIMIENTO DE CITAS LMD:

1.    Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el listado de documentos exigidosSe abre en ventana nueva para el trámite y los tenga preparados. Solo se podrá solicitar una única cita por persona y trámite.

2.    Para solicitar su cita, tendrá que registrarse siguiendo los siguientes pasos:

​1.  Debe acceder al Formulario y cumplimentar los datos requeridos.

Nombre, primer apellido, segundo apellido. Recuerde que deben estar escritos sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse). Ejemplo:

José María Núñez Sánchez-Bravo tendría que escribir:

Nombre: JOSE MARIA

Primer Apellido:  NUÑEZ

Segundo Apellido: SANCHEZ BRAVO                                                                                                                                                               

​2.  También tendrá que adjuntar los siguientes documentos:

    • ​A.  Tomarse una fotografía suya de frente y nítida, junto con su DNI en donde se muestre la parte de foto carnet; de no disponer de DNI, podrá presentar su pasaporte. Todo ello como se indica en la siguiente imagen. Los datos del documento deben ser legibles. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma su rostro ni cabello.

A.jpg

    • ​B.  Formulario (Modelo normalizado Anexo I, Anexo II, Anexo III o Anexo IV según corresponda). Cumplimentado y firmado.
    • C.  Certificado literal de nacimiento del interesado.
    • D.  Copia de Certificado literal de nacimiento del familiar ascendiente que le da derecho a tramitar la nacionalidad, para las solicitudes por Anexo I, Anexo II y Anexo III de la Ley de Memoria Democrática.​​

​​Para acreditar el vínculo con el español/a se puede presentar también:

​a) Copia del anexo VII del padre o madre, cuya nacionalidad está en trámite.

b) En caso de los nietos de originariamente español/a, cuyo padre o madre no han realizado el trámite, deberán presentar partida de nacimiento de su padre o madre, y la partida de nacimiento del ascendente nacido/a en España. 

    • E.  Prueba del domicilio en la demarcación consular.                                                                      
​​​Las imágenes deben ser nítidas y los documentos legibles. Si la documentación es insuficiente o si es ilegible su solicitud será rechazada.

​3.  Para  solicitar su cita, debe pinchar el siguiente enlace para acceder al formulario: Formulario de inscripciónSe abre en ventana nueva

​4.  Si ha remitido su solicitud correctamente, conforme a estas instrucciones, recibirá justificante de la solicitud a la dirección de correo electrónico que consignó en el formulario. Su solicitud de cita será estudiada y, si procede, validada, proceso que puede llevar un cierto tiempo según el número de solicitudes de cita recibidas.  Tras la validación de su solicitud de cita previa por la Oficina consular recibirá un nuevo correo desde la aplicación en el que se le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña

5.    Con su nombre de usuario y su contraseña podrá escoger la fecha y hora para su cita en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORA                                                                                                         

Aviso importante: A la hora de escoger fecha y hora para su cita debe tener en cuenta lo siguiente:

​UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.

CONSULTASPara consultas sobre sus credenciales utilice la dirección de correo cog.cordoba.dem@maec.es. En caso de que, seleccionada una cita, tenga algún problema con la contraseña, puede escribir un correo a cog.cordoba.dem@maec.es con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.

CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones", y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. Solo usted podrá hacerlo directamente, la oficina consular no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación.

Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado durante 2 meses. No podrán acceder a una nueva cita hasta pasado el plazo de penalización.

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