Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​En los siguientes enlaces podrá encontrar información acerca del sistema educativo y la sanidad en EE.UU.

Educación

Estudiar en EE.UU.

La escolaridad en EE.UU. es obligatoria y gratuita desde los cinco años. Los alumnos pasan, de manera habitual, a lo largo de su escolaridad por varias escuelas (Elementary, Middle, y High School) si bien el sistema varía de Estado a Estado. Al terminar ¨High School¨ (grado12) los estudiantes, pueden asistir al ¨College¨ o Universidad. Los estudios universitarios conducen a obtener el título de ¨Bachelor´s Degree¨ y posteriormente el de ¨Master.¨ Las universidades mas prestigiosas ofrecen programas de Doctorado (Phd). Para ser admitido en escuelas de Medicina o de Derecho, se requiere habitualmente requisitos complementarios que incluyen estudios universitarios previos.

Las universidades pueden ser privadas o públicas cuyo coste es menos elevado, especialmente para los residentes en el Estado. 

 Existen múltiples tipos de universidades, escuelas profesionales, ¨community colleges,¨ etc con distintos requisitos de admisión y años de estudio. Cada una ofrece titulaciones de mayor o menor nivel, por lo que es necesario asesorarse bien si se planea realizar estudios universitarios en EE.UU.

Se recomienda a aquellas personas que estén interesadas en estudiar aviación en La Florida u otros Estados que, antes de contratar los servicios, hagan un profundo análisis comparativo de las condiciones legales y financieras que les sean ofrecidas en ese sector por diversas empresas privadas.​

Estudiar Español en EE.UU.

Aquí encontrará información sobre las distintas posibilidades que se ofrecen en EE.UU. para estudiar español. Si desea más información, puede contactar con la Consejería de EducaciónSe abre en ventana nueva.

El Instituto CervantesSe abre en ventana nueva es una institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes.

En el Medio Oeste de los Estados Unidos contamos con el Instituto Cervantes en la ciudad de ChicagoSe abre en ventana nueva.​


Sanidad

Asistencia Sanitaria en EE.UU.

El Convenio de la Seguridad Social entre España y Estados Unidos no cubre la asistencia sanitaria. Para información sobre la asistencia sanitaria en desplazamientos temporales a España para españoles, y otros programas consulte aquíSe abre en ventana nueva.

Para mas información consulte con la Consejería de Seguridad Social y empleo en EEUUSe abre en ventana nueva.

Más información sobre el Sistema Sanitario de EE.UU.

En Estados Unidos ningún trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena  tiene seguro público médico antes de los 65 años, y debe elegir entre distintas formas de seguro de salud que proporcionan compañías privadas.

Las personas mayores de 65 años, o las que padecen alguna discapacidad y las personas con enfermedad renal en su etapa final, y que han cotizado en su vida laboral, tienen el seguro público federal denominado “Medicare”, y no es exportable a España. Para más información www.medicare.govSe abre en ventana nueva.

El único seguro gratuito es el seguro público “Medicaid”, para personas de bajos ingresos. Más información sobre todos los programas y cobertura de los servicios de asistencia sanitaria relacionados con Medicare y Medicaid, en la página web http://www.cms.gov.

Hasta la reforma sanitaria de 2009 el empleador no estaba obligado a proporcionar una póliza de seguro médico al trabajador a través de un seguro privado. A partir del 2014, el empleador (empresas de más de 50 empleados) estará obligado  so pena de multa. 

Asistencia Sanitaria para estancias temporales en EE.UU.

Si la estancia es temporal, deberá contratarse en España de una póliza de viaje para una asistencia médica adecuada imprevista cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Asimismo, se ruega que se aseguren de estar informados acerca de su seguro médico previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan comprobaciones antes de atender al paciente.