1. Situación en Venezuela:
Dada la tensión política y social que atraviesa Venezuela derivada de las elecciones del pasado 28 de julio y la toma de posesión del pasado 10 de enero, se recomienda no viajar al país salvo que sea necesario. En el caso de hacerlo, se recomienda extremar las precauciones, en especial en zonas fronterizas y mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político. Se recuerda ser escrupuloso en el cumplimiento de la legislación local. Dado que los acontecimientos evolucionan rápidamente, deben mantenerse debidamente informados.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Aunque la situación en Venezuela ha mejorado en los últimos años tanto en términos de seguridad como de suministro de bienes básicos en algunos puntos del país, especialmente en Caracas, no conviene confiarse. La situación de seguridad sigue siendo muy delicada en muchos lugares del país y el suministro de electricidad y agua sigue interrumpiéndose de manera crónica. Fuera de la capital y de otras grandes ciudades, persiste la escasez de combustible.
Se recuerda que todo binacional hispano-venezolano, obligatoriamente por normativa venezolana, debe salir del país haciendo uso del pasaporte venezolano. Su carencia, aunque se esté en posesión del pasaporte español, no permitirá la salida del país, la cual no podrá llevarse a cabo hasta que no se haya obtenido el pasaporte venezolano.
Los vuelos internacionales han ido retornando a la normalidad, existiendo numerosas frecuencias que conectan Venezuela con España. No obstante, no existen vuelos comerciales que conecten Venezuela con EEUU. En los vuelos comerciales existentes se permite la entrada sin necesidad de visado a Venezuela de nacionales españoles para estancias inferiores a 90 días.
Controles sanitarios de entrada: ya no se practican controles sanitarios relacionados con el Covid19.
Fronteras terrestres:
La frontera con Brasil fue abierta en febrero de 2022. Los pasos con Colombia se abrieron el 26 de septiembre de 2022 y la conexión aérea se ha reabrió en noviembre de ese mismo año.
2. Viajar a España desde Venezuela: ya no se practican controles sanitarios relacionados con el Covid19.
3. Móvil de Emergencia:
Fuera del horario de atención al público, el Consulado dispone de dos líneas de emergencia consular operativas las 24 horas del día para atender exclusivamente emergencias de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
Si llama desde España o desde fuera de Venezuela los números son: 00584242090264 y 00584242515020
Si llama desde Venezuela los números son 04242090264 y 04242515020
4. Breve referencia a la situación interna:
Venezuela continúa experimentando recurrentes cortes de suministro eléctrico en gran parte del país, especialmente en algunas regiones del interior, aunque en Caracas el suministro es prácticamente constante. Durante los cortes de luz, las telecomunicaciones e internet funcionan de manera intermitente. Es aconsejable tener reservas de agua y comida ya que durante los apagones no suelen funcionar los medios de pago electrónicos. La escasez de gasolina sigue siendo un grave problema en el interior del país, no así en la Gran Caracas en donde el suministro ha sido continuado en el último año.
Se debe tener en cuenta la existencia de algunas infecciones como dengue, chikungunya, zika, malaria, difteria o sarampión, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Es recomendable la vacunación contra la fiebre amarilla.
Ver más información en el apartado de Sanidad.
Si bien es cierto que las tasas de criminalidad de Venezuela han descendido en los últimos años, la inseguridad sigue siendo elevada en todo el país, especialmente en las zonas del interior y en determinados barrios de las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay. Es RECOMENDABLE que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones. Se desaconseja viajar por el interior del país de noche.
Prácticamente se ha normalizado el abastecimiento de alimentos, productos básicos de higiene y, en menor medida, medicinas, al menos en el área de Caracas, aunque la situación es desigual en el interior. Dada la inflación en bolívares, se recomienda disponer de dólares o tarjeta de crédito internacional. A veces es muy difícil encontrar efectivo en moneda nacional. El abastecimiento de combustible fuera de la Gran Caracas es irregular.