Actualización de los Requisitos para los Pasajeros con Vuelos Destinados a China
29/08/2021
Actualmente, frente a la severa situación de la pandemia de COVID-19 y el alto riesgo de infección en los viajes internacionales, la Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona advierten de nuevo a todos a no hacer largos viajes transfronterizos, salvo por excepcionales necesidades o urgencias. A partir del 7 de septiembre de 2021 (incluido el mismo día), se aplicarán los siguientes nuevos requisitos para los pasajeros que necesiten viajar de España a China. En caso de contradicción, este aviso prevalecerá sobre los anteriores anuncios y explicaciones complementarias relacionadas.
I. Requisitos sobre el vuelo
1.1. Si el país de origen es España
Todos los residentes en España deben tomar el vuelo directo de España a China. A partir del 24 de noviembre de 2020, la Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona han dejado de emitir Código QR de Salud verde para los pasajeros que parten desde España y toman vuelos en un tercer país de tránsito a China. Estos pasajeros tampoco obtendrán el Código QR de Salud verde en ese país de tránsito.
1.2. Si el país de origen es un tercer país
1.2.1. Los pasajeros que residen en el tercer país deben tomar el vuelo directo de este mismo país a China si lo hay. Si vienen a España con motivo de tránsito a China, no obtendrán el Código QR de Salud verde emitido por la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona para el embarque del vuelo a China. Si todos los vuelos directos se quedan suspendidos en el tercer país del que proviene el pasajero, se aplica el artículo 1.2.2.
1.2.2. Si no hay un vuelo directo a China en el tercer país de origen, los viajes a España en coche, autobús, tren, avión, u otros modos de transporte se consideran como la primera escala del viaje con tránsito a China (sólo se permiten dos escalas en total). Los pasajeros deben solicitar el Código QR de Salud verde ante la embajada o el consulado de China en el país de origen con los resultados negativos de la prueba de ácido nucleico (PCR) y la serológica de anticuerpo (IgM) realizadas a las 48 horas previas a la primera escala, y solicitar de nuevo el Código QR de Salud verde ante la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona con los resultados negativos de las dos pruebas arriba mencionadas hechas en los centros designados en España a las 48 horas previas al vuelo directo de España a China. Si el pasajero no ha obtenido el Código QR de Salud verde en el país de origen, no obtendrá el Código QR de Salud verde en España.
II. Requisitos del confinamiento y de las pruebas
2.1. Confinamiento de 7 días
A 7 días previos a la fecha del vuelo, los pasajeros deben tener un confinamiento domiciliario, evitando salidas, agrupaciones, actividades colectivas o visitas a lugares concurridos. Necesitan hacer un monitoreo sanitario y llenar el formulario correspondiente (Anexo 3). Una vez realizadas las pruebas de PCR e IgM, deben seguir el confinamiento con el monitoreo sanitario y mantener las medidas de protección personal. En caso de padecer síntomas susceptibles, deben consultar al médico y avisar a la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona a tiempo, así como cancelar el viaje a China.
2.2. Pruebas de PCR e IgM
2.2.1. Los pasajeros de vuelo directo de España a China deben hacer la prueba de PCR a 7 días previos a la fecha del viaje, y hacer las pruebas de PCR e IgM a las 48 horas previas del vuelo.
¡Importante!: La primera PCR y las siguientes PCR e IgM tienen que realizarse en dos diferentes centros designados en la misma circunscripción consular de la Embajada de China en España (toda España con excepción de la Comunidad Autónoma de Cataluña) o el Consulado General de China en Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña).
Por ejemplo, los pasajeros del vuelo del 7 de septiembre necesitan hacer la primera PCR el 31 de agosto. Con el resultado negativo, están en condiciones de hacer la PCR e IgM en otro centro designado de la misma región a las 48 horas previas del vuelo. Necesitan tomar fotos cada vez de las pruebas.
Los pasajeros que provienen de un tercer país, al obtener el Código QR de Salud verde de la embajada o el consulado de China en el país de origen, pueden solicitar el Código QR de Salud verde en España después de hacer las pruebas de PCR e IgM a las 48 horas previas del vuelo y presentar resultados negativos. No les falta la primera PCR a los 7 días previos a la fecha del vuelo.
2.2.2. Lista de los centros designados
En la circunscripción consular de la Embajada de China en España:
- Hospital HM Sanchinarro, Teléfono: 0034- 900102792
- Laboratorio Echevarne, Teléfono: 0034-910375432
- Centro Analítico Pozuelo, Teléfono: 0034-917157722
En la circunscripción consular del Consulado General de China en Barcelona:
- Laboratorio Echevarne, Teléfono: 0034-900909110
- C
erba Internacional Laboratorio de Análisis Clínico, Teléfono: 0034-937272233
- Tele Test Analytika SA, Teléfono: 0034-932123345 (No incluye el sitio de muestras en Carrer d’Ausiàs Marc, 12, 08010, Barcelona)
La Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona ajustan la lista según la calidad de las pruebas realizadas en los centros mencionados.
En Andorra:
- Laboratorio Echevarne (Andorra), Teléfono: 0034-910375432, Lunes a Viernes, 7:30-10:30, C/ Prat de la Creu 101, 1-2, Andorra la Vella, Andorra AD500
Los pasajeros residentes en Andorra necesitan hacer las pruebas de PCR e IgM en el centro designado en Andorra a las 48 horas previas a ir a España y hacerlas de nuevo en los centros designados en España a las 48 horas previas del vuelo de España a China.
2.2.3. Métodos de muestra y análisis
Para la PCR, deben tomar el exudado nasofaríngeo o exudado faríngeo como muestra y el método de análisis debe ser la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Para la IgM, deben tomar muestra de sangre venosa, y el método de análisis debe ser prioritariamente quimioluminiscencia o ELISA. Los informes deben indicar claramente el tipo de muestra, el método de análisis y el resultado, juntando la información completa del centro emisor, con el nombre de ciudad en que se toma las muestras.
2.2.4. Requisitos de declarar información pertinente
Al realizar las pruebas, los pasajeros deben llevar sus pasaportes u otros documentos de viaje, y declarar que el motivo de las pruebas es viajar a China. Deben facilitar los datos personales como nombre, género, fecha de nacimiento, número de pasaporte y ciudad donde se toma la muestra al centro de análisis, llenar el cuestionario sobre la vacunación que proporciona el centro de análisis, declarar la historia de infección de COVID-19 (si hay), el contacto estrecho con un caso confirmado o asintomático de COVID-19 (si hay), los resultados de pruebas de PCR e IgM realizadas en otros centros (si hay), y las inyecciones de vacuna (si hay). Deben permitir al centro de análisis tomar foto en sitio al someterse a las pruebas y remitir los resultados a la Embajada de China en España y al Consulado General de China en Barcelona respectivamente.
III. Forma de solicitar el Código QR de Salud verde
3.1. Al cumplir con todos los requisitos arriba mencionados, los ciudadanos chinos solicitan el Código QR de Salud verde vía la aplicación de Wechat (Anexo1). Los ciudadanos extranjeros visitan el enlace https://hrhk.cs.mfa.gov.cn/H5/ o escanean el QR en el Anexo2, registran con su email y declaran los datos siguiendo las instrucciones para solicitar el Código QR de Salud verde.
3.2. Los solicitantes tienen que asegurar que todos sus datos son verdaderos y subir a la aplicación:
- Informe de la primera PCR del séptimo día antes de la fecha del vuelo
- Informe de la PCR y la IgM a las 48 horas previas al vuelo
- Itinerario completo
- DNI, NIE o visado vigente de España
- Pasaporte (para los ciudadanos extranjeros; comunicación anticipada con la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona requerida)
- Visado de China o Permiso de residencia en China por trabajo, asuntos personales o reunión familiar (para los ciudadanos extranjeros; comunicación anticipada con la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona requerida)
- Formulario de auto-monitoreo de salud (Anexo 3)
- Certificado de Vacunación (para los pasajeros vacunados)
- Declaración de Vacunación (para los pasajeros vacunados, Anexo 4)
- Código QR de Salud verde de la primera escala (para los prevenientes de un tercer país)
IV. Requisitos para los pasajeros vacunados
4.1. Con vacuna desactivada
Los pasajeros que han completado la pauta de la vacuna desactivada pueden hacer las pruebas de PCR e IgM después de 14 días desde la inyección final. Si son negativas, pueden solicitar el Código QR de Salud verde como se presenta anteriormente. Si la PCR es negativa y la IgM es positiva, tienen que adjuntar a la aplicación el Certificado de Vacunación y la Declaración de Vacunación.
4.2. Con vacuna no desactivada
Los pasajeros que han completado la pauta de la vacuna no desactivada deben hacer las pruebas de PCR e IgM anti proteína N después de 14 días desde la inyección final. Sólo cuando los resultados de la PCR y la IgM anti proteína N son negativos, pueden solicitar el Código QR de Salud verde, adjuntando a la aplicación el Certificado de Vacunación y la Declaración de Vacunación.
No se considera que esté vacunada cuando a una persona aún le falta una dosis de la vacunación. Los pasajeros deben cumplir todas las dosis de la vacunación y luego solicitan el Código QR de Salud verde.
Los pasajeros rehabilitados de COVID-19 y vacunados de una dosis según el protocolo local necesitan cumplir primero los requisitos para los pasajeros con historia de infección y después solicitar el Código QR de Salud verde de acuerdo con los requisitos para los pasajeros vacunados.
V. Requisitos para los pasajeros con historia de infección o contacto estrecho
5.1. Los pasajeros con historia de infección se refieren a las personas anteriormente infectadas por COVID-19 o destacadas con PCR positiva o IgM y/o IgG positiva, excepto las vacunadas. Si necesitan viajar a China, tienen que cumplir el siguiente protocolo después de la rehabilitación:
1) Después de la rehabilitación, tienen que hacer la TC o examen de rayos X de los pulmones, y luego dos pruebas de PCR en los centros designados con una brecha de 24 horas entre ellas. Necesitan enviar la conclusión médica en que se descarta COVID-19 o confirma la recuperación completa junto con los informes de las dos PCR a jiankangmaesp@gmail.com (Embajada de China en España) o barcelonalingbao@gmail.com (Consulado General de China en Barcelona) en los 3 días después de la segunda PCR. 2) La Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona responden por email a los pasajeros después de verificar los informes. Al recibir la respuesta confirmativa, los pasajeros necesitan hacer el monitoreo sanitario durante los próximos tres meses y después seguir el procedimiento previamente explicado en este aviso para solicitar el Código QR de Salud verde.
3) Las personas embarazadas u otras que no son aptas para la TC o examen de rayos X tienen que enviar email a jiankangmaesp@gmail.com (Embajada de China en España) o barcelonalingbao@gmail.com (Consulado General de China en Barcelona) a explicar la inconveniencia.
5.2. Los pasajeros con contacto estrecho se refieren a las personas que tienen contacto presencial con un caso confirmado o asintomático de COVID-19. Estas personas necesitan tomar, después del último contacto, la cuarentena de 14 días con monitoreo sanitario, durante la cual, hay que hacer las pruebas de PCR en el primer, el cuarto y el séptimo día. Con las 3 pruebas negativas y la cuarentena cumplida, están en condiciones de hacer las pruebas de PCR e IgM a las 48 horas previas al vuelo y solicitan el Código QR de Salud verde con los resultados negativos. Las previas PCR tienen que hacerse en centros distintos que las últimas pruebas de PCR e IgM. Todas las pruebas tienen que hacerse en la misma circunscripción consular.
Por ejemplo, si el contacto ocurre el 1 de septiembre, el pasajero necesita tomar la cuarentena y hacer las pruebas de PCR el 2, 5 y 8 de septiembre. Con tres negativas, puede continuar las pruebas de PCR e IgM después del 15 de septiembre, fecha en que termina la cuarentena.
5.3. Los pasajeros que tienen síntomas de fiebre, tos, diarrea y otros susceptibles de COVID-19 en los 14 días antes de solicitar el Código QR de Salud verde o que son impedidos a abordarse por los síntomas señalados, no pueden obtener el Código QR de Salud verde. Necesitan tomar la cuarentena de 14 días con monitoreo sanitario, durante la cual, hay que hacer las pruebas de PCR en el primer, el cuarto y el séptimo día. Con las 3 pruebas negativas y la cuarentena cumplida, están en condiciones de hacer las pruebas de PCR e IgM a las 48 horas previas al vuelo y solicitan el Código QR de Salud verde con los resultados negativos. Las previas PCR tienen que hacerse en centros distintos que las últimas pruebas de PCR e IgM. Todas las pruebas tienen que hacerse en la misma circunscripción consular.
VI. Instrucciones relevantes
6.1. El Código QR de Salud verde en este aviso se refiere al QR verde con el logotipo HS (aplicable a los ciudadanos chinos) y/o al QR de Declaración de Salud verde con el logotipo HDC (aplicable a los ciudadanos extranjeros), con uso exclusivo para el embarque al vuelo a China.
6.2. El término “a las 48 horas previas al vuelo” en este aviso se calcula a partir de la fecha y no se precisa la hora. Por el ejemplo, si los pasajeros tienen su vuelo el 7 de septiembre, deben hacer las pruebas de PCR e IgM el 5 o 6 de septiembre.
6.3. El confinamiento de 7 días y la primera PCR a los 7 días previos a la fecha del vuelo se calculan excluyendo la fecha del vuelo. Por ejemplo, si el vuelo es del 7 de septiembre, el 31 de agosto es la fecha de la primera PCR y el inicio del confinamiento con auto-monitoreo de salud.
La Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona continúan aprobando estrictamente las solicitudes del Código QR de Salud verde, evaluando las circunstancias relevantes de los pasajeros y les recuerdan que planifiquen su viaje responsable y prudentemente según su propia necesidad y la situación sanitaria.
Para solicitar el QR de la aplicación de Wechat para solicitar el Código QR de Salud verde y
QR de la aplicación de Wechat para solicitar el Código QR de Salud verde, por favor póngase en contacto con cog.canton.nac@maec.es