Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COVID-19 (XLVIII) PRESENTECIÓN DEL CERTIFICADO DE PRUEBA DE ÁCIDO NUCLEICO y DE PRUEBA SEROLÓGICA DE ANTICUERPOS (IgM) PARA LOS PASAJEROS CON DESTINO A CHINA 30.10.2020

2 de noviembre de 2020
Se informa a la colonia sobre la necesidad de presentación del certificado de prueba de ácido nucleico y de la prueba serológica de anticuerpos (IgM) para los pasajeros con destino a China, así como del ajuste de validez de ambos certificados que será de 48horas previas al embarque. El aviso fue publicado el día 30 de octubre en la página web oficial de la Embajada de la R. P. China en el Reino de España: http://es.china-embassy.org/esp/lqyw/t1828123.htm
 
Se transcribe a continuación el contenido de este nuevo aviso:
 
Aviso sobre la presentación de informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos(IgM) para los pasajeros con destino a China
30/10/2020
 
Para frenar la transmisión transfronteriza del COVID-19, a partir del 6 de noviembre de 2020 (Hora Madrid, incluido el mismo día), todos los pasajeros que parten de España, con vuelos destinados a China, deberán presentar los informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM), para luego solicitar el Código QR de Salud verde con el logotipo HS (los pasajeros chinos) o tramitar la Declaración de Salud (los pasajeros extranjeros). Los requisitos específicos son los siguientes:
 
I. Los requisitos de pruebas
1. Los pasajeros que parten de España con destino a China en vuelo directo, deben realizar una prueba de ácido nucleico y una prueba serológica de anticuerpos(IgM) en establecimientos designados o reconocidos por la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona (ver enlace http://es.chineseembassy.org/esp/lqyw/t1801804.htm). La toma de muestra y la emisión de informe de ambas pruebas deben estar dentro de las 48 horas previas al embarque. Tras lograr los resultados negativos de ambas pruebas, deben solicitar el Código QR de Salud verde con el logotipo HS o tramitar la Declaración de Salud con la Embajada de China en España o el Consulado General de China en Barcelona.
2. Los pasajeros que parten de España y Andorra, con destino a China vía un tercer país, además de hacer las pruebas de ácido nucleico y serológica de anticuerpos(IgM) en España o Andorra, en el país de tránsito (donde toma un vuelo directo a China), deben realizar por segunda vez ambas pruebas. La toma de muestra y la emisión de informe de ambas pruebas deben estar dentro de las 48 horas previas al embarque. Tras lograr los resultados negativos de ambas pruebas en el país de tránsito, deben solicitar el Código QR de Salud verde con el logotipo HS (los pasajeros chinos) o tramitar la Declaración de Salud (los pasajeros extranjeros) con la Embajada o el Consulado de China en el mismo país.
3. La validez de los resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos(IgM) se calcula desde la fecha de la toma de muestra y permanece vigente durante 48 horas. Por ejemplo, si la toma de muestra se realiza el 8 de noviembre, sería válido hasta 10 de noviembre.
 
II. Forma de tramitar el Código QR de salud con el logotipo HS
Los pasajeros chinos que viajan en vuelo directo a China, deberán subir los informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM) a través del Mini Programa del Código de Salud de WeChat. Una vez aprobado por la Embajada o el Consulado General, se les otorgará un Código QR de Salud verde con el logotipo HS. El Código QR de Salud verde tiene una validez limitada, dentro de la cual deben presentarlo a la aerolínea y realizar el embarque del vuelo directo a China.
 
III. Forma de tramitar la Declaración de Salud
Los pasajeros extranjeros que viajan en vuelo directo a China, deben enviar la copia escaneada de la página de datos de su pasaporte en vigor, los informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM), la Declaración de Salud firmada por el mismo pasajero (ver el anexo) y el itinerario completo, al correo electrónico enlistado abajo de la Embajada de China en España o del Consulado General de China en Barcelona. El email debe poner como título ´Declaración de Salud + Nombre + Número de Pasaporte´, y el contenido debe incluir la fecha concreta y el número del vuelo. Una vez revisados y aprobados, se les enviará al mismo correo electrónico la copia escaneada de la Declaración de Salud sellada por la Embajada o el Consulado General de China en España. Recomendamos a los pasajeros imprimirla y llevarla al aeropuerto. La Declaración de Salud tiene una validez limitada, dentro de la cual deben presentar a la aerolínea y realizar el embarque del vuelo directo a China.
 
El email designado de la Embajada de China en España: consuladochino@vip.163.com
El email designado del Consulado General de China en Barcelona: barcelonalingbao@gmail.com
 
IV. Recordatorio
1. Las personas que planean viajar a China deben leer el presente aviso atentamente y cumplir con requisitos. De acuerdo con las normativas establecidas en este aviso, los que no pueden presentar los informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM), y que no tienen el Código de Salud verde con el logotipo HS o la Declaración de Salud sellada, no cumplen con los requisitos para viajar a China por el momento y tienen que replanear su viaje.
2. A los pasajeros que viajan a China vía tercer país tienen que conocer antemano y de manera integral las regulaciones relevantes de la Embajada o del Consulado General de China en el país de tránsito con respecto a la presentación de informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos (IgM) para el embarque, las regulaciones de entrada en el país de tránsito y los requisitos relevantes del país de tránsito sobre las dos pruebas. Si el aeropuerto de tránsito no tiene el servicio de pruebas rápidas, deben tramitar el visado del país de tránsito con anticipación, así que se pueda realizar las segundas pruebas sin contratiempo en ese país. Se debe evitar la imposibilidad de ingresar al país y realizar las segundas pruebas, o la falta de obtener el código de salud o la declaración de salud cualificados, que puede resultar en la denegación del embarque en el país de tránsito y la estancia prolongada en el aeropuerto, elevando el riesgo de infección.
3. Las zonas de tránsito de los aeropuertos españoles todavía no ofrecen el servicio de pruebas de COVID-19. Los pasajeros provenientes de otro país con escala en España deben entrar en España para realizar las dos pruebas.
La Embajada de China en España y el Consulado General de China en Barcelona recuerdan a todos los pasajeros la obligación de declarar sus datos personales y presentar los informes con resultados negativos de prueba de ácido nucleico y de prueba serológica de anticuerpos(IgM) válidos y veraces. En caso de ocultar historias de enfermedad con intención, falsificar los informes de las pruebas, las personas relevantes se responsabilizarán de las consecuencias de acuerdo con la ley.
Embajada de China en España
                                                                                                                       Consulado General de China en Barcelona
                                                                                                                                         30 de octubre de 2020
*****
 
Para consultar sobre precisiones relacionadas con este aviso, se recomienda dirigirse a las autoridades chinas competentes a través de la Sección Consular de la Embajada de la R. P. China o el C.G. de China en Barcelona.    
Una vez se tenga un visado válido para entrar en China y se haya planificado el viaje, se agradecería que nos remitieran cumplimentada la tabla que se adjunta con los datos sobre el regreso a China con el fin de prestar una mejor asistencia consular.