A medida que el contagio del COVID-19 se ha ido extendiendo por otros países fuera de China, las autoridades chinas van actualizando las medidas preventivas destinadas a evitar nuevos contagios. Estas medidas pueden variar de una provincia a otra, pero se espera que en los próximas días se impongan cuarentenas a los viajeros que llegan a todas las provincias de esta demarcación.
Quienes tengan síntomas de la enfermedad a su llegada, recibirán tratamiento médico designado por las autoridades chinas, por lo que se recomienda no viajar a quienes tengan fiebre o tos antes de emprender el viaje.
A continuación se ofrece la información facilitada hasta el momento por las provincias que forman nuestra demarcación:
GUANGDONG:
El Gobierno de la Provincia de Guangdong ha decretado que a partir de las 00:00 horas del viernes 13 de marzo (noche del jueves al viernes) a su llegada a la provincia todos los viajeros que hayan visitado durante los últimos 14 días España, o cualquiera de los países denominados de alto riesgo (Irán, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suiza, de momento), tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en el propio domicilio. Si no se dispone de domicilio en la provincia, la cuarentena se hará en un hotel designado por las autoridades chinas.
A la entrada de los aeropuertos y los puertos a todos los extranjeros se les ofrecerá la opción de realizarse el test del coronavirus, aunque no es obligatorio para extranjeros
Durante la cuarentena en el domicilio, la administración del edificio se encargará de facilitar las actividades diarias necesarias a las personas que realizan la cuarentena.
HAINAN:
El Gobierno de la Provincia de Hainan ha informado de que en su provincia ya se impone la cuarentena como medida preventiva a todos los pasajeros procedentes de España. La cuarentena de 14 días es obligatoria y hay que hacerla en hoteles designados, independientemente de que se tenga residencia o no en Hainan.
Se recuerda a todos los españoles que tengan previsto regresar a China que las condiciones de ingreso pueden variar en cualquier momento por decisión de las autoridades de cada provincia de China. En todos los casos los pasajeros son sometidos a un cuestionario sobre salud, y es posible que el desembarco de los pasajeros de los aviones se extienda por varias horas debido a las comprobaciones que realizan las autoridades chinas. En caso de que el pasajero haya estado en contacto cercano con alguna persona infectada en el mismo vuelo, las autoridades aeroportuarias decidirán el tipo de cuarentena al que deberá someterse.
LAS PROVINCIAS DE YUNNAN, FUJIAN, GUANGXI, GUIZHOU Y HUNAN no han emitido todavía normativa de ingreso, pero con toda probabilidad exigirán igualmente algún tipo de cuarentena.
Se recomienda a los españoles que viajen a la demarcación en los próximos días que se pongan en contacto con este Consulado General y que nos envíen sus datos personales, así como los datos de su viaje, para poder facilitar su entrada con las autoridades del aeropuerto. Por favor, remitan su información rellenando el ARCHIVO EXCEL y enviarlo al correo