En esta nueva fase de la epidemia del COVID-19 las autoridades chinas están tomando nuevas medidas para prevenir contagios. En este momento muchas de estas medidas van dirigidas a evitar contagios por personas provenientes del extranjero, por lo que pueden afectar a quienes tengan previsto regresar a China en los próximos días.
A continuación se informa sobre la regulación existente en las siguientes ciudades y provincias de la demarcación (es probable que haya futuras actualizaciones y modificaciones de las que se informará en cuanto el Consulado tenga confirmación oficial de las autoridades chinas competentes):
GUANGDONG: A todos los pasajeros que lleguen a la provincia se les pedirá completar un informe de salud y proporcionar los datos de su lugar de residencia durante su estancia en China.
A quienes vengan de países de alto riesgo (todavía no se ha individualizado cuáles sean, pero al parecer se incluyen Corea del sur, Irán, Japón e Italia) se les requiere una cuarentena de 14 días en el propio domicilio o en observación médica en hoteles designados. Los pasajeros que presenten síntomas serán derivados a hospitales designados para su tratamiento.
Según informa el Consulado General de la República de Corea en Cantón, todos los pasajeros que regresen a Guangdong desde Corea, independientemente de su nacionalidad, tendrán que someterse a un test para detectar el coronavirus que se realizará en un lugar cercano al aeropuerto (la realización de este test dura más o menos un día).
La Oficina de Asuntos Exteriores de Guangdong ha puesto en funcionamiento una línea directa para consultas en chino y en inglés: 1258088, con atención en inglés.
- Shenzhen: las autoridades chinas han delegado la decisión sobre la necesidad o no de hacer cuarentena en los distritos, en las comunidades de vecinos y en las empresas, por lo que la normativa a seguir al respecto dependerá de los mismos y puede variar dependiendo de la comunidad de vecinos y de la empresa en cuestión. Si residen en esta ciudad, el Consulado recomienda que previamente a su regreso a China contacten con su comunidad de vecinos y con su empresa para informarse sobre si se les impondrá o no realizar una cuarentena.
FUJIAN: A todas las personas que lleguen desde el extranjero a la provincia de Fujian, las autoridades provinciales les recomiendan hacer cuarentena en el propio domicilio. Las personas que trabajen en dicha provincia deberán contactar con su empresa o empleador y, tras realizar un chequeo médico, se decidirá si pueden incorporarse a su trabajo o si deben seguir haciendo la cuarentena.
En relación con las actividades educativas y docentes, se recuerda que el Consejo de Estado de la R. P. China ha informado de que el profesorado, el personal de centros educativos y los estudiantes de escuelas primarias, secundarias y universidades, una vez regresen a su lugar de residencia, deberán hacer una cuarentena de 14 días en su domicilio antes de incorporarse a su trabajo o estudios, si se encuentran bien de salud.