Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CASOS DE NEUMONÍA EN WUHAN (HUBEI) (II)

23 de enero de 2020
EL CONSULADO GENERAL INFORMA
 CASOS DE NEUMONÍA EN WUHAN (HUBEI) (II)
 
Según los últimos datos oficiales, hay 440 casos confirmados, 270 de ellos en la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan). En cuanto al resto, destacan los datos divulgados sobre la provincia de Cantón (26), las ciudades de Pekín (10) y Shanghái (9), y la provincia de Zhejiang (10). De esta última procede, por cierto, la mayor parte de la comunidad china residente en España.
 
Hay 9 fallecidos. Todos ellos eran de Wuhan, y estaban comprendidos en una franja de entre 48 y 89 años de edad. Tenían en común enfermedades preexistentes, al parecer de tipo respiratorio.
 
25 afectados han sido ya dados de alta.
 
Se ha conocido también la aparición de un caso en EEUU (Seattle) y otro en Taiwán, así como el alta hospitalaria del caso registrado en Corea del Sur.
 
Se da por descontado que el virus es transmisible entre humanos, aunque con menor facilidad que el tristemente virus SARS de 2003. Se cree también que el virus podría registrar (nuevas) mutaciones.
 
En una entrevista televisiva, el alcalde de Wuhan hizo ayer un llamamiento a que, en la medida de lo posible, y hasta nuevo aviso, se intente no salir dela ciudad o entrar en ella.
 
Si bien el coronavirus ha sido catalogado por la Comisión Nacional de Salud como de categoría B, a efectos de gestión de la crisis (controles en aeropuertos y estaciones de tren, etc.), se está aplicando el protocolo previsto para la categoría A (la de mayor gravedad), en aras de una mayor eficacia en fechas complicadas (las festividades del Año Nuevo chino, que conlleva la mayor migración anual a nivel mundial).
 
En la medida en que el protocolo de control está siendo el previsto para los casos de epidemias más graves, conviene tener en cuenta (a la luz del precedente del SARS en 2003) que los viajeros con síntomas de fiebre o tos seca podrían ver prohibido su embarque en avión, o incluso (en casos de fiebre más elevada) ser puestos en cuarentena preventiva, que en el mejor de los casos puede durar unas horas. De hecho, se están registrando ya casos de este tipo, en los que, al parecer, el afectado tiene derecho a una devolución -no se sabe si parcial o completa- del importe de su pasaje.
 
A consejos los de higiene de la nota anterior (I) se pueden añadir los siguientes:
 
1) Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.
 
2) Evitar comer carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo¨.
 
Por el momento, se aconseja posponer cualquier viaje no estrictamente imprescindible a la ciudad de Wuhan.
 
Se informa de que la reunión de emergencia convocada para hoy en la OMS podría traducirse en nuevas recomendaciones.
 
Por último, se recomienda consultar los siguientes enlaces de interés de la página oficial de nuestro Consulado: