Drogas y prostitución
Se ha reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. La Justicia francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final sino simplemente una escala aeroportuaria.
Las infracciones calificadas como “crímenes" están penadas con privación de libertad de 10 años hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas. Las infracciones calificadas como “delitos" están penadas con privación de libertad hasta 10 años, además de las correspondientes multas.
La policía francesa mantiene vigilancia especial contra el tráfico de drogas en los pasos y carreteras fronterizas con España, por lo que no se recomienda admitir transportar bultos o cargas ajenas en su vehículo sin conocimiento de su contenido
La prostitución es ilegal en Francia, y la legislación vigente prevé sanciones tanto contra quienes presten como contra quienes requieran dichos servicios.
Sanciones por importación, exportación y tenencia de productos falsificados
La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito castigados en Francia con importantes multas e incluso con pena de cárcel. Las autoridades francesas pueden efectuar controles especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito y se incautan de todo producto falsificado, incluido el material audiovisual, imponiendo a su tenedor una multa que puede ser considerable.
Accidentes por práctica deportiva
Se producen con demasiada frecuencia accidentes, muchos de ellos mortales, durante la práctica del alpinismo y otros deportes de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, por lo que se recomienda se tomen todas las precauciones posibles y se cuente con un seguro específico para este tipo de actividades y todas las eventualidades y riesgos asociados.
Tráfico y seguridad vial
La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 80km/h en carreteras nacionales bidireccionales sin separación central y 50 km/h en ciudades.
Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre.
La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes.
Se han producido episodios relativamente prolongados de desabastecimiento de combustibles de automoción por causa de huelgas y conflictividad laboral en el sector de refinado de hidrocarburos. Se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de estas eventualidades a través de los medios de comunicación habituales.
Durante la temporada invernal, se recomienda encarecidamente consultar las publicaciones meterológicas, así como las emisiones de la cadena de radio francesa 107.7 dedicada a la información sobre el estado de las autopistas.
Debido a las condiciones climáticas adversas, los pasos de montaña que conectan Francia y España podrán verse afectados.
Asimismo, se recuerda que desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo es obligarorio disponer de cadenas o neumáticos especiales para nieve en el vehículo. En caso de no portarlos, las autoridades francesas podrán prohibir la circulación del vehículo.
Transporte público
Se convocan ocasionalmente huelgas en los servicios de transporte público (urbanos e interurbanos, en especial ferroviarios y aéreos) que pueden comprometer, incluso en periodos de alta utilización (como las vacaciones estivales o navideñas), las conexiones interiores francesas y de Francia con España.
Se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de estas eventualidades a través de los medios de comunicación habituales.
Suministros básicos
En diciembre de 2022, el Gobierno francés anunció la aprobación de un mecanismo de contingencia (Ecowatt, consultar este enlace) que incluye, en casos extremos, la posibilidad de realizar (con preaviso mínimo de dos días) cortes organizados de suministro eléctrico, con limitación geográfica, cuantitativa y temporal (en horarios determinados, preavisados y por duración máxima de dos horas), contemplando salvedades para colectivos estratégicos, especialmente sensibles o vulnerables.
Desde marzo de 2023, en atención la escasa pluviometría y los consiguientes episodios de sequía y limitación de recursos hídricos, las autoridades pueden tomar medidas excepcionales, graduales y temporales de restricción o suspensión de los usos no prioritarios del agua (Propluvia, consultar este enlace), principalmente en ámbitos profesionales (sector agrícola), pero también con posible repercusión para particulares (lavado de coches, riego de jardines…).
Se recomienda a los viajeros que se mantengan al tanto de estas eventualidades a través de los medios de comunicación habituales.
Mascotas
Se aconseja a aquellas personas que viajen con animales de compañía que visiten la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la página web del Ministerio de Agricultura francés y consultar la normativa para introducir en Francia animales de compañía.