Educación
La Consejería de Educación de la Embajada de España informa, entre otras cuestiones, sobre:
Sanidad
Quienes se trasladen a los Países Bajos, por razón de turismo, viaje de negocios, asuntos particulares, o de búsqueda de empleo, es conveniente que lleven consigo la TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE), que expide la Seguridad Social de España. Con dicha tarjeta podrán ser atendidos en consultas médicas y hospitales, pagando las facturas correspondientes, que les serán reintegradas a su regreso a España. En caso de hospitalizaciones por enfermedades sobrevenidas durante el viaje, los titulares de la TSE puede gestionar que la Seguridad Social de España se haga cargo del pago de los gastos de hospitalización de forma directa.
Si la estancia en el país se prolongara, deberá contratar un seguro médico. Existen diferentes mutuas de asistencia sanitaria (http://www.kiesbeter.nl/zorgverzekeringen/polissen-vergelijken/resultaat/, en holandés). Se recomienda que se asesoren a través de amigos o compañeros de trabajo. La contratación de un seguro médico es necesaria para inscribirse en el ayuntamiento de la localidad donde se establezca el domicilio.
Quienes dispongan de la obligatoria cobertura médica deben tener en cuenta que en los Países Bajos, toda consulta médica o tratamiento pasa a través del médico de cabecera o de familia, al que se acude para cualquier dolencia o enfermedad. El médico de cabecera determinará si prescribe él mismo tratamiento o remite al paciente a un especialista o al hospital.