*El teléfono de emergencia de este Consulado General no es una continuación de los horarios de atención al público. Una llamada para un asunto no urgente podría impedir la atención a otro ciudadano español con una emergencia.
Cualquier asunto no urgente podrá ser atendido en el telefono general del Consulado: desde Países Bajos 0206203811; desde España 0031206203811 de lunes a viernes de 09 a 14h o en el correo electrónico:
cog.amsterdam@maec.es
Asimismo, recordamos que el 112 es el teléfono de emergencia, donde podrá contactar con la policía, ambulancias, bomberos, etc.
Se consideran emergencias las siguientes situaciones:
- Grave enfermedad o fallecimiento.
- Accidentes graves de tráfico, aéreos o de navegación.
- Detención arbitraria (no así por la comisión de un delito, infracción o falta).
- Secuestro o desaparición.
- Pérdida o robo de la documentación e inminencia de un viaje.
- Catástrofes naturales (incendios, inundaciones, terremotos, maremotos o similares) o humanas (secuestro, atentado terrorista o similares).
El
teléfono de emergencia no da, en ningún caso, información no relacionada con las emergencias arriba detalladas.
NO se consideran emergencias las siguientes situaciones:
- Pérdidas, retrasos o cancelaciones de vuelos o viajes. La responsabilidad corresponde a las agencias de viaje o compañías encargadas de proporcionar el servicio y las reclamaciones o petición de información deberán ser cursadas a los correspondientes sistemas de atención.
- Hallarse sin recursos económicos durante un viaje o residencia en el exterior: es responsabilidad de los propios viajeros disponer de los medios económicos propios no sólo para salir al extranjero, sino para regresar a España. En caso de robo o pérdida de dinero y tarjetas, los propios interesados deberán contactar con familiares o amistades que, desde España, les podrán poner a su disposición dinero y medios materiales (por ejemplo, podrán gestionar reservas de hotel o vuelos y hacer transferencias de dinero a través de oficinas de correos de España). El Consulado no puede proporcionar ni prestar dinero, ni puede cubrir los gastos de avión u otros medios para el retorno a España. El Consulado podrá ayudar a contactar con familiares o amistades en España a estos efectos dentro de los horarios de atención al público si el interesado no pudiera hacerlo por sí mismo.
- Carecer de alojamiento durante un viaje. Es responsabilidad del viajero hacer las reservas pertinentes. En caso de sufrir un engaño o timo, deberá denunciar el caso y podrá recurrir al asesoramiento del Consulado, pero en ningún momento será considerado como una emergencia.
- Haber sido víctimas de estafas. El perjudicado deberá denunciar el caso e informar al Consulado, en horarios de atención, para asesoramiento y seguimiento.
- Ser detenido por la policía en contextos de infracciones de tráfico, comisión de supuestos delitos, altercados o similares. Es responsabilidad de cada uno cumplir con la legislación y normativa, así como responder a los requerimientos y órdenes de la policía.
- Dudas sobre legislación, requisitos de viaje o información sobre los servicios del Consulado.