Educación
El sistema educativo chino cuenta con diversos tramos de formación: educación preescolar, educación primaria, educación segundaria, Formación Profesional y educación universitaria. En Chengdú, existen varias universidades, alguna muy prestigiada en el competitivo sistema educativo chino.
Se reseñan a continuación algunos de los centros de enseñanza disponibles para extranjeros:
![]()
Sanidad
Seguro médico
Los servicios de salud del país, especialmente en zonas rurales, siguen siendo precarios, con gran disparidad entre regiones y la mayoría de los médicos no hablan idiomas extranjeros. En las grandes ciudades suele haber hospitales chinos de nivel internacional con médicos que hablan inglés. Por otra parte, existen clínicas internacionales que ofrecen atención médica de tipo occidental, pero son mucho más caras que los hospitales chinos.
Generalmente, se exige el pago inmediato y anticipado de cualquier tratamiento médico y medicación (en efectivo en moneda local o, algunas veces, con tarjeta de crédito).
Por otra parte, se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación durante toda la estancia. En su versión básica, su coste suele ser mínimo en comparación con las ventajas que puede deparar en caso de que se produzca cualquier incidencia. El Consulado no cuenta con partida presupuestaria para cubrir este tipo de contingencias que se sitúan en el ámbito privado de responsabilidad.
Medicamentos
Considere si necesita tomar alguna medida adicional en cuanto a su salud. Los niveles de contaminación son muy elevados, por lo que las personas con problemas respiratorios deben tomar las medidas oportunas.
Algunos hospitales internacionales tienen farmacias propias en la que se despachan medicamentos de importación. Sin embargo, no todos los medicamentos occidentales están disponibles en el mercado chino y casi siempre tienen precios muy elevados, por lo que se recomienda traer una cantidad suficiente de los medicamentos habituales que pueda necesitar.
Si trae consigo una medicación especial, asegúrese de disponer de la receta médica correspondiente que le podrá ser exigida para la entrada en China. No todos los medicamentos occidentales están disponibles en el mercado chino. Para determinadas medicinas podría necesitar receta expedida por un médico chino.
Para conocer cualquier prohibición de entrada de medicamentos en territorio chino o posibles restricciones en la facturación de medicamentos en su equipaje, por favor, consulte la Aduana China o la Embajada china correspondiente e infórmese con su aerolín
ea.
Existen en Chengdú numerosas instituciones asistenciales o de investigación, tanto públicas como privadas, de nivel mundial. La compañía GLOBAL DOCTOR suele ser el centro médico de referencia de los expatriados. Los hispanoparlantes, pueden recurrir al Dr. Eduardo Yoshida, argentino descendiente de japoneses, como médico generalista.
Aproximadamente el 95% de la población tiene acceso a la sanidad básica. Además, existen compañías privadas de salud.
Entre los centros médicos para extranjeros en Chengdú, destacan:
![]()