El pasado 29 de abril se inauguró en el museo Kunsthalle de Krems la primera exposición monográfica en Austria dedicada a Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - 2002).
Este proyecto es el resultado de la colaboración del Kunsthalle de Krems con la familia Chillida, el Patrimonio de Eduardo Chillida, el Museo Chillida Leku y la Galerie Hauser & Wirth y está incluído en el programa cultural de la Embajada de España en Viena para celebrar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Asimismo, con esta exposición nos adelantamos a la celebración del "Año Chillida. 2024" que conmemora los 100 años del nacimiento del icónico artista vasco.
La muestra contó con 80 piezas de las cuales una parte destacada es la obra gráfica de Chillida, que constituye una importante contrapartida a sus esculturas. Entre ellas se incluyen dibujos lineales, collages, grabados en relieve o sus obras colgantes de papel conocidas como Gravitaciones. Otras obras que forman parte de la exposición son las esculturas más compactas y de tamaño reducido en materiales como terracota y hierro.
Eduardo Chillida es considerado uno de los escultores abstractos más importantes del siglo XX y su obra está presente en los principales museos y colecciones de arte de Europa y Estados Unidos. A lo largo de su larga trayectoria artística exploró varios conceptos como la relación entre el vacío y el volumen, la luz y la sombra y el límite y la infinitud. Estos conceptos se vieron plasmados en sus esculturas en materiales tan diversos como el hierro, la terracota, el alabastro o el acero y en sus collages en papel. Eduardo Chillida es conocido por el público general por sus esculturas de gran tamaño instaladas en exteriores como el “Peine del Viento” de San Sebastián o “Berlín” en la entrada de la cancillería de la capital alemana, entre muchas otras.
Inauguración de la exposición "Eduardo Chillida. Gravitation". De izq. a dcha. : Florian Steininger, director artístico del museo Kunsthalle Krems; Luis Chillida; Embajadora Cristina Fraile; Johanna Mikl-Leitner, Gobernadora de Niederösterreich; Susana Chillida y Mikel Chillida.